Exposición

Tren del Ciment

Exposición

Exposición-museo

Vista de la exposición de trenes y tras de ella la antigua edificación del teleférico de las minas de Catllaràs. En la parte de delante se encuentran aún los pilones del antiguo puente construido sobre la carretera, que formaba parte del tinglado de La Pobla apartador.

Interior de la exposición

Interior de la exposición

Aparte de rememorar la antigua línea del tren de Asland de Guardiola de Berguedà a Castellar de n'Huc, se ha intentado rememorar en esta exposición el tipo de minería más usual en Catalunya, explicando con grandes plafones los tres tipos de minería más usuales, la del carbón, la del petróleo y la de la sal.

Berga 28

Locomotora a vapor Berga nº 28

Del tipo 0-3-0 WT del antiguo ferrocarril de Guardiola a Berga. fue construída por Krauss Lokomotivfabrik en 1896 con número de constructor 3480. Originalmente fue bautizada como "Gironella". Realizó toda clase de servicios entre Manresa y Berga, especialmente trenes de pasajeros y mercancías ligeros. Se jubiló en los años sesenta, fue comprada por el Ayuntamiento de Barcelona y la puso en un pedestal en el Parc de la Ciutadella.

Minas manianas

Locomotora de vapor "Minas Marianas"

Locomotora de vapor de vía estrecha (600 mm) construida por la empresa belga Societé Anonyme des Ateliers et Construction de la Meuse el año 1901. Se destinó a las explotaciones carboníferas de la Mina Mariana (Asturias), propiedad de la firma catalana Sociedad Hullera española.

Se retiró en los años 60 y se envió a Barcelona para ser colocada como monumento en el parque de  Montjuïc. En el año 1988 fue cedida al Centro de Estudios de los ferrocarriles Industriales y Secundarios (CEFIS) que la restauró.

Escudo del fabricante

cabina locomotora

Bielaje locomotora

Hullera de sabero

Hulleras de saberoLocomotora de vapor "Hulleras de Sabero" nº 4

Esta locomotora de vía métrica (1.000 mm.) se fabricó en Estados Unidos por Porter Locomotive Works en el año 1912, por encargo de la empresa Riegos y fuerzas del Ebro. Trabajó en las obras del pantano de Camarasa y se vendió posteriormente a las minas de Trapa (León). En 1940 pasó a la compañía Hulleras de Sabero y Anexas hasta los años 60. En 1988 el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya reemprendió su reconstrucción.

Locomotora de cremallera

Locomotora de cremallera a vapor nº 4

Esta locomotora perteneció a una serie de 13 locomotoras similares construidas por SFCMAECD, 5 de las cuales fueron compradas por los ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes S.A. (FMGP) para inaugurar la línea del cremallera de Montserrat.

Fué construída en 1892 y se le llamó ABAD DÉAS (personaje relacionado con Montserrat) y tiene el número de fábrica 1892 2353.
Estuvo en funcionamiento hasta la clausura de la línea del Cremallera en 1957. En el año 1972 fue adquirida por el Rea Automóvil Club de Catalunya (RACC).

En 1994 fue restaurada por la Fundación Museo del Transporte (FMT).

El sistema de cremallera utilizado es del tipo ABT, por lo que así lo menciona en una placa anexa a su numeración.

En total el Cremallera de Montserrat llegó a tener 8 locomotoras, 3 de las cuales resultaron implicadas en el famoso accidente de 1953, en el que murieron 6 personas y resultaron heridas 107. La locomotora Abad Deas (5) quedó tan deteriorada que su placa pasó a la que entonces se llamaba Monistrol (2).

Escudo fabricante cremallera

Bielaje cremallera

Cremallera 4

Engranaje

Tope cremallera

Coche FGC

Coche de pasajeros de FGC

Coche de pasajeros B-60, de segunda clase que formaban parte de la serie B-57-62, construidos por Franco-Belgue en 1920, y formaba parte del grueso de vagones unificados de catalanes. En varias ocasiones, tanto éste como su gemelo que está preservado en Martorell han sido renumerados y transformados y finalmente ha sido preservado por el Centro de Estudios de los Ferrocarriles Industriales y Secundarios.

Salón cremallera

Coche salón del Cremallera de Montserrat

Coche salón A-1 o coche del Rey, ya que en el montó su majestad Alfonso XIII para visitar Montserrat en dos ocasiones. Este vagón, por ser el vagón insígnia de la línea siempre ha sido el mejor conservado, así en 1925 se le instaló calefacción a vapor, en 1929 se reformó totalmente en unos talleres de Barcelona, y hasta antes de la guerra civil viajaba en contadas ocasiones, siempre con personalidades. Siguió los pasos de la locomotora 4.

vagonetas de minas

Vagonetas de minas

Vista de dos vagonetas de minas destinadas a diferentes usos. La primera parece destinada al trasporte de cargas relativamente largas (palos, travesaños, etc) y la segunda es del tipo bolquete con la carga suspendida sobre un bastidor central, mientras que la mayoría llevan un bastidor en forma de aro exterior.

Locomotora Minas

Locomotora "Minas de Balsareny"

Locomotora construida en Barcelona el año 1966 por la empresa Metalúrgica San Martín con el número 761 con licencia de la empresa alemana Gemeinder GmbH. Es del tipo GN 130, con número de motor 30025, salida 196. Esta locomotora se utilizaba para el movimiento de vagones entre los cargaderos de la empresa Explotaciones Potásicas S.A. de Balsareny y la estación de Catalanes. En el 76 se trasladó a Sallent dónde realizó maniobras hasta 1985, cuando fue retirada.

Locomotora Balsareny

Locomotora Ruhrtahler

Locomotora Ruhrtaler "Hulleras de Sabero y Anexas"

Esta locomotora de vías estrecha (600 mm) se fabricó en Alemania en 1943 por la firma Ruhrtaler Maschinenfabrik Schwartz & Dyckerkoff. Se destinó a las minas de Sabero en León hasta el año 1988 en que fue adquirida y restaurada por el centro de estudios de los ferrocarriles Industriales y Secundarios. Esta locomotora llegó a España en plena guerra mundial después de ser cambiada por un cargamento de Wolframio.

Locomotora Salinas Trinitat

Locomotora "Salines de la Trinitat"

Esta locomotora diesel de un ancho poco habitual (770 mm) fue fabricada en Suiza por la compañía Robert Aebi & Co. y se destinó a la red de recolección de las Salinas de la Trinidad en el delta del Ebro. A finales de los años 60 fue retirada de circulación y vendida como ferralla. En el año 1987 fue adquirida por el Centro de Estudios de Ferrocarriles Industriales y Secundarios para su restauración.  

Locomotora Carbones Berga

Locomotora eléctrica "Carbones de Berga" nº 15

Esta locomotora eléctrica tiene un ancho de vía de 500 mm. y es una de las más antiguas que se conservan. Fue fabricada en Berlín en el año 1929 por la firma AEG. Prestó servicio en diferentes minas pertenecientes a Carbones de Berga hasta que fue retirada en el año 1988. Ha sido restaurada por el CEFIS (Centro de Estudios de Ferrocarriles Industriales y Secundarios).

Locomotora Minas Vallcebre

Locomotora diesel "Minas de Vallcebre"

Locomotora diesel de via estrecha (600 mm) fabricada en 1961 en Colonia (Alemania) por la firma Klockner Humboldt Deutz A.G. Procede del grupo de minas de Vallcebre, propiedad de Serchs S.A. (posteriormente Carbones de Berga S.A.). Esta compañia la adquirió en los años sesenta cuando emprendió un programa de modernización. Se hizo servir en el interior de las minas hasta los 80, en que por el cierre se dio de baja.

Vagonetas explosivos

Vagoneta de explosivos

De esta sencilla manera se transportaban los explosivos en las minas. Siempre bajo llave, sólo la podían manipular los encargados de los explosivos o barreneros. De ahí su color vistoso y herrajes de seguridad.

Vagoneta explosivos

Locomotora Cadireta

Locomotora de gasolina "Cadireta"

Esta locomotora de vía estrecha (600 mm) fue fabricada por Orestein & Koppel a principios de los años 30 y fue destinada a realizar maniobras en la red de vía estrecha de la fábrica Electro-química de Flix. En el año 1943 se envió a la mina 3 amigos propiedad de Cloratita S.A., pero poco después se retiró de la circulación. En el año 1989 fue cedida al Centro de Estudios de Ferrocarriles Industriales y Secundarios (CEFIS), que la restauró.

Locomotora mina tres amigos

Locomotoras diesel "Mina 3 amigos" núm. 1 y núm. 2

Estas dos locomotoras de vía estrecha (600 mm.) se fabricaron en Cornellá, los años 1958 y 1967, por una filial de la casa Orestein & Koppel.

Las dos locomotoras prestaron diferentes servicios hasta que fueron compradas por la empresa Muñoz Solé Hermanos en 1975, que las destinó al Coto minero tres amigos que se encuentra en Almatret (Segrià), que no hay que confundir con el pozo minero tres amigos de Asturias.

En 1989 se retiraron de la circulació y fueron restauradas por el Centro de Estudios de Ferrocarriles Industriales y Secundarios (CEFIS).

Locomotora mina tres amigos
VAgón jardinera

Vagón jardinera

En estos sencillos vagones se montaban los operarios para su transporte en las instalaciones de las minas. Obsérvese el sistema de cambio de orientación del espaldar de los asientos según fuera hacia un lado u otro. Además el freno de husillo en uno de los lados actuaba para seguridad de los operarios, que no siempre iban enganchados en una locomotora, sino que a veces eran empujados.

 


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