100 Aniversario

Cartel de la exposiciónEl consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha realizado el viaje conmemorativo del centenario del primer servicio púbico de viajeros del Tren de Guardiola de Berguedà a Castellar de n'Hug (o tren del ciment) el 13 de junio de 2014. Llamado popularmente "carrilet", ente tren hacia un recorrido que se iniciaba en la fábrica de cemento Asland, en Castellar de n'Hug y llegaba a la estación de Guardiola de Berguedà, dónde enlazaba con la línea del Central Catalán, procedente de Terrassa i Manresa. En la actualidad el tren del cemento es un tren turístico, operado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La salida se ha producido en la estación de La Pobla de Lillet y la llegada a la estación del Clot deFoto histórica en La Pobla Apartadorl Moro, dónde el Consejero Santi Vila, acompañado del director General de FGC, Pere Calvet, de la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farra y de los alcaldes de la zona, pudo ver diferente material histórico como la locomotora de vapor, el coche de viajeros o vagones de carga. También ha visitado la exposición "Tren del Ciment, company de viatge" inaugurada el 13 de junio en el marco de los actos del centenario. La exposición intinerante, que actualmente se encuentra en la antigua estación de Guardiola de Berguedà muestra la historia del Tren del Ciment desde sus inicios a través de las anécodtas vividas por una familia de tres generaciones que trabajaron en la fábrica de cemento y en el tren.
Galería de la mina de Petróleo
El Tren del Cemento es hoy día un reclamo turístico que explota desde julio del 2005 FGC, teniendo como recorrido el tramo más alto de la ántigua línea, que va desde La Pobla Apartadero hasta el Clot del Moro. Fue  una iniciativa para recuperar tanto el tren histórico, que tiene un recorrido de 3,5 km (con 4 estaciones), el Jardí Ca l'Artigas y la antigua fábrica de cemento de Asland, en la actualidad el Museo del Cemento. El trayecto del tren trurístico se realiza con una locomotora diesel de nueva factura fabricada por Schöma (locomotoras del tipo industrial y minero) y 4 coches con una capacidad de 25 viajeros cada uno.
 
 
El Museo del Cemento de Castellar de n'Hug
 
Está ubicado dentro de la antigua fábrica de cemento, situado en el Clot del Moro (contiguo a lasFábrica Asland del Clot del Moro fuentes del Llobregat, del cual recogía su fuerza hidráulida mediante una central hidroeléctrica) y que se encuentra en la parte baja de Castellar de n'Hug (al ser un ferrocarril industrial nunca se unió la población mediante el ferrocarril).
La fábrica es un edificio modernista construido de forma escalonada para aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento. En el año 2002, la fábrica se convierte en el Museo del Cemento Asland de Castellar de n'Hug, formando parte del sistema territorial del mNACTEC y es sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña. El museu está situado en la parte más baja de la fábrica y ocupa unos 250 metros cuadrados de una nave cubierta (dónde se realizaba el ensacado del cemento y se cargaba en tren que partiría hacia Guardiola de Berguedá). En el año 2005 el Gobierno declaró el museo Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoria de monumento histórico.


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