Explotación

A pesar de que había muchos ferrocarriles secundarios de ancho dde 600 mm. sólo el de Guardiola de Berguedà a Castellar de n'Huc y el de Bollullos del Condado a La Palma tenían una característica diferente, eran un servicio público. De todas formas las características de este tren eran más propias de un ferrocarril industrial.

La línea esta dividida en dos partes diferenciadas, una desde Guardiola de Berguedà hasta La Pobla Apartador, en que el ferrocarril circulaba paralelo a la carretera, y compartiendo con ella explanación, y desde La Pobla Apartador hasta Castellar de n'Huc circulaba por explanación propia, paralela al rio y con numerosas curvas y rampas de hasta 42 milésimas.

Camino de Castellar

Con la inestimable ayuda de Les Dench, Charles F. Firminger y John Carter que hicieron las fotos de entonces podemos hacer un viaje fotográfico entre Guardiola de Berguedà y Castellar de n'Huc con la locomotora número 12 (Les Dench) y la locomotora número 11 (Charles F. Firminger) y números 11 y 14 (John Carter).

Tren en Guardiola de Berguedà

Estación de Guardiola de Berguedà:

Con un tren saliendo de la estación de mercancías haciendo maniobras. En todos los trenes mixtos el último vagón que se ponía en la composición era el de pasajeros, que iba a la cola del convoy.
En Guardiola la vía a la estación de pasajeros seguía la línea de la calle y terminaba junto a la estación del Manresa-Guardiola. En cambio la de mercancías abrazaba la estación por el lado contrario para situarse al lado de las vías de mercancías de aquel.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Al lado de la carretera

Junto a la carretera:

En el trayecto hasta Riutort-Gavarrós el tren atraviesa en dos ocasiones el Llobregat quedándose en el margen derecho del río hasta La Pobla Apartador.
Como se puede ver en esta foto (y en la mayoría de ellas) los trenes solían circular con tres vagones de mercancías del tipo góndola y un vagón de pasajeros que iba en la parte trasera, y que servía a los fotógrafos para hacer estas espectaculares fotos.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Apeadero de Riutort Gavarrós

Estación de Riutort-Gavarrós:

La estación de Riutort-Gavarrós tenía una vía muerta que servía como cargador del molí de l'Espelt, que también elaboraba cemento.
Daba servicio a dos núcleos de población, el primero Santa Cecília de Riutort, perteneciente a La Pobla de Lillet, y el de Gavarrós, que en este caso pertenece a Guardiola.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Camino de La Pobla

Camino de La Pobla:

En algunos lugares el rio pasa tan cerca que se tuvieron que hacer obras de fábrica importantes. De hecho en los primeros tiempos cuando se hacían los trenes de carretera el problema añadido de tener el río tan cerca hacía difícil la circulación de los mismos porque el camino se estropeaba con mucha frecuencia.
En este ferrocarril era habitual que se transportaran cuesta arriba los trenes vacíos, mientras cuesta abajo iban cargados.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Apartadero de La Pobla de Lillet

La Pobla Apartadero:

La Pobla apartadero se encontraba un kilómetro antes de llegar a La Pobla de Lillet, y su utilización era básicamente para mercancías debido a que a ella llegaba el telesférico de las minas de Catllaràs. Así la estación de viajeros quedaba muy pequeña en comparación con los edificios destinados a muelle de carga mixto (ferrocarril y carretera) y el del propio telesférico, incluso ubicada en un lugar poco habitual, desplazada del centro de explotación. A partir de aquí los trenes se desdoblaban porque el trazado se acosteraba.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Estación de La Pobla de Lillet

Estación de La Pobla de Lillet:

La estación de La Pobla de Lillet, situada en la parte superior del pueblo, junto al camino de la Fábrica Artigas, aparte de las dos vías de paso tenía dos más de topera por el lado de Castellar, que habitualmente guardaban un vagón de pasajeros de reserva y aquellos con mercancías de cierto valor. El edificio de pasajeros es el más importante de la línea
En el lado de poniente había una gran superficie dedicada a muelles de carga de cuando la línea era de tracción animal.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Fábrica Artigas

Fábrica Artigas:

Un tren descendente acaba de pasar el viaducto sobre el río Llobregat, junto a la fábrica Artigas.
En esta larga bajada cargado, el tren no se dejó fotografiar tan fácilmente, como dice el autor que tuvo que hacerlo a salto de mata.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Circulando por el pueblo

Tren ¿tranvía?:

Un tren descendente paralelo a la pequeña calle que lleva a la fábrica Artigas.
En esta foto se puede ver la locomotora 14 haciendo de freno del tren descendente, cargado de cemento. El autor pregunta si la calle tan cerca de la vía no hace que el tren parezca un tranvía.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Al lado del río

Terreno abierto:

Un tren descendente acaba de dejar el terreno más arbolado para entrar en un terreno más abierto, siempre serpenteando junto al río Llobregat.
Desde este lado se confunde con los contrafuertes que protegen la vía. La locomotora, más oscura resalta en la composición, eso sí sin gran esfuerzo y apenas penacho de humo.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Por enmedio del bosque

Por enmedio del bosque:

Este tren con vagón de pasajeros al final durante algunos años al principio no se daba, ya que el tráfico de viajeros acababa en La Pobla de Lillet.
En las afueras de La Pobla la línea atravesaba el río Llobregat para pasar al margen izquierdo, pasaba por al lado la fábrica de papel Artigas y se adentraba en un terreno totalmente virgen lleno de bosques de media montaña. Era el tramo más fuerte de la línea, lleno de curvas para negociar esa diferencia de altura.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Estación de Castellar de n'Huc

Estación de Castellar de n'Huc:

En 1923 se terminó la construcción de la estación de pasajeros de Castellar de n'Huc, que se encontraba muy separada tanto en distancia como en altura de la población, que se encuentra en la parte alta de un turó por debajo del cual nace el rio.
La estación estaba construída alejada de la fábrica y de las instalaciones del ferrocarril y, a pesar de que unos metros más allá se encontraban todos los desvíos, parecía más un apeadero que una estación.

Foto tomada por Les Dench el 20 de mayo de 1962

Fábrica de cemento Asland

Fabrica de cemento Asland:

Al final de la línea se encontraban los muelles de carga del ferrocarril y el depósito de locomotoras (en la foto a la derecha detrás de la figura), y a través de un puente sobre el río Llobregat se pasaba a la orilla derecha en dónde se encontraban las instalaciones de Asland.
Allí, aparte de las vías que quedaban para los cargaderos y clasificación, había varios muelles cubiertos y uno de ellos (junto a la fábrica) con un plano inclinado.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 25 de septiembre de 1961

Depósito de locomotoras

Depósito de locomotoras:

Con una configuración muy particular que hacía que el depósito de locomotoras quedara en un triángulo, se evitaba tener plataforma giratoria, por eso, de forma habitual las locomotoras entraban a la fábrica de cara y salían en sentido contrario por la cabina.

A su lado la prolongación de la vía del muelle cubierto/descubierto llegaba también al depósito.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 25 de septiembre de 1961

Entrada a la fábrica Asland

Entrada a Asland:

O mejor dicho, salida de un tren de Asland compuesto por vagones de cemento con la locomotora número 11. A su espalda un muelle cubierto dónde con anterioridad estuvo el antiguo depósito de locomotoras (que tuvo incluso plataforma giratoria).
Como se puede ver en la foto las locomotoras vistas así daban la impresión que maquinista y fogonero tenían que darse codazos para trabajar.

Foto tomada por Charles F. Firminger el 25 de septiembre de 1961

Maniobrando

Maniobrando:

Llegadas al destino en doble tracción, para maniobrar no es necesario que sean ambas locomotoras las que hagan la labor de maniobras. En este caso, la número 14, que iba en cabeza queda parada mientras la número 11, aún enganchada a los vagones comienza las labores de marcha atrás o cambio de vía para maniobrar.
Mientras el maquinista de la 14 se lo mira con tranquilidad. Se puede observar una pequeña diferencia entre las locomotoras, la primer no lleva faro, aunque sí soporte.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Entrada a Asland

Entrada a Asland:

Locomotora número 11 realizando labores de maniobras para entrar desde la estación de Castellar de n'Huc a  la fábrica de cemento. Al fondo se ve la estación de Castellar.
Como se puede ver en la foto todas las locomotoras llevaban unas tapas sobre las chimenes a modo de apaga chispas para evitar incendios forestales.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

Entrada a Asland

Entrada a Asland:

Fábrica Asland y vías de estacionamiento en su parte inferior. De forma poco habitual, se puede ver un coche de pasajeros que se cubre de cemento en las vías de Asland.
La locomotora aquí va haciendo maniobras desde esta zona de composición hacia la derecha en dónde se cargaban los vagones de cemento. En estos momento la fábrica no estaba en su mejor momento, ya que cerró en 1962.

Foto tomada por John Carter el 06 de septiembre de 1960

 


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